La Moral Política-Filosófica
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SOCIOLOGISMO
Pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos.
Tendencia a explicarlo todo exclusivamente mediante las diversas formas de la organización de la sociedad.
La moral personal está absolutamente determinada por la sociedad.
MARXISMO
KARL MARX (1818-1883) es una moral social, igual que las anteriores; es decir, para Marx y sus discípulos lo bueno y lo malo resultan según la actitud que asume cada hombre frente al interés de la sociedad.
Para el marxismo, es “bueno” todo pensamiento, intención o acción que se encaminen al bien de la comunidad proletaria. “Malo” es todo lo que se oponga a tales intereses, fomentando, en cambio, el interés egoísta del yo individual.
HISTORICISMO
Doctrina según la cual el conocimiento de los asuntos humanos tiene un carácter irreductiblemente histórico de modo que no puede haber una perspectiva ahistórica (ajeno a la historia) desde la cual comprender la naturaleza humana y la sociedad.
Es una tendencia filosófica, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.
El historicismo se contenta con ir estableciendo un nexo causal entre momentos diferentes de la historia.
TEOLOGISMO
Etimológicamente proviene del griego: theos “Dios” y logos “estudio”, significando “el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios”.
Se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimientos sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas.
TEORÍA DE LA LEY NATURAL
Ley Natural es una teoría moral de jurisprudencia que mantiene que la ley debe estar basada en la moral y la ética. La Ley Natural sostiene que la ley está basada en lo que es “correcto”. La Ley Natural es “descubierta” por los humanos mediante el uso de la razón y el escoger entre lo bueno y lo malo. Por lo tanto, el poder de la Ley Natural reside en descubrir ciertos estándares universales de la moralidad y de la ética.
RELATIVISMO MORAL
El relativismo moral puede ser cualquiera de las posiciones descriptivas, metaética o normativas respecto a los diferentes juicios morales o éticos que se dan entre distintas personas o culturas.
El relativismo descriptivo hace referencia a la descripción que puede existir. De hecho, se constata la existencia de desacuerdos fundamentales sobre el justo curso de acción sobre unos mismos hechos y las probables que de ellos se derivarían.
El relativismo meta ético hace referencia a la posición metaética según la cual la verdad o falsedad de los juicios morales o su justificación no es objetiva o universal, sino relativa a las tradiciones, convicciones, creencias o prácticas de una comunidad humana.
El relativismo normativo es la posición prescriptiva según la cual, al no haber ningún estándar moral universal por el que juzgar a otros, debe tolerarse el comportamiento de los demás aun cuando sea contrario a nuestros estándares personales o culturales.
El argumento principal al que apelan los relativistas, es el de la tolerancia. Ellos afirman que el decirle a alguien que su moralidad es incorrecta, es intolerancia, el relativismo tolera todas las perspectivas.
Los relativistas pueden argumentar que diferentes valores entre diferentes culturas, muestran que la moral es relativa para diferente gente. Pero este argumento confunde las acciones de individuos (lo que hacen) con las normas absolutas (si es que deberían hacerlo). Si la cultura determina lo correcto y lo incorrecto, ¿Cómo habríamos podido juzgar a los Nazis?
Después de todo, ellos estaban siguiendo la moral de su cultura. Los Nazis hicieron mal, solo si el asesinar está considerado universalmente incorrecto. El hecho de que ellos tuvieran “su moral”, no lo cambia.
OBJETIVISMO
El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre.
En metafísica se usa como sinónimo de “realismo”. Pero también del llamado “idealismo objetivo”, que identifica la naturaleza real y exterior de algo con el pensamiento.
En epistemología, objetivismo es toda doctrina que dice que lo aprehendido es independiente del sujeto aprehensor. Es decir, que lo observado existe al margen del observador.
ICONOGRAFÍA
Los atributos más ordinarios de la moral son un libro, un freno y una regla. Suele pintársela con un vestido blanco, indicio de la inocencia o de las costumbres puras y arregladas y algunas veces, bajo la figura de la diosa Minerva, con su casco coronado de un mochuelo, símbolo de la cordura.
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